LIBRO
Mi planta de naranja lima
EL LIBRO
Pensar que José Mauro de Vasconcelos (Brasil, 1920) tardó solo doce días en escribir este libro nos puede llegar a confundir. Sin embargo, saber que cuenta con millones de ejemplares vendidos desde su publicación en 1968, además de haberse traducido a varios idiomas, y haberse editado en numerosos países desde Argentina, Estados Unidos, pasando por Austria, Inglaterra o Francia, hasta llegar a Japón; nos certifica que tenemos en nuestras manos una obra emblemática que vale la pena tratar con un cierto mimo.
Es la intensa historia de un niño, Zezé, al que la vida le hace adulto de forma precoz. De palabras suaves, cierto lirismo y una ternura envolvente, el libro cautiva al lector ya en sus primeros parágrafos.
Junto a su familia tiene que mudarse de casa, y cerca de ella, en una zanja, encuentra un pequeño árbol de naranja lima, lo bautiza como Minguinho, es su amigo imaginario y con él comparte, en sus momentos tristes, sus secretos y experiencias. Sus hermanos, su abuela Dindinha, el tío Edmundo, quien ve a Zezé como un niño precoz por aprender a leer sin ayuda a su edad, la maestra… serán sus compañeros de viaje a lo largo del libro.
Mi planta de naranja lima (Asteroide) es una bonita y dulce novela sobre la infancia.
EL AUTOR
José Mauro de Vasconcelos (1920-1984) fue uno de los escritores más populares en Brasil en la segunda mitad del siglo XX. Mi planta de naranja lima (1968) es sin duda su obra más importante. En esta novela, José Mauro de Vasconcelos recreó sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú con una ternura que cautivó y que le convirtió en uno de los libros más leídos de la literatura brasileña. Escritor, actor y guionista muestra siempre un profundo respeto y admiración por la naturaleza, así como una compasiva mirada hacia los más desfavorecidos
Otras obras del autor: Rosinha mi canoa (1962), Corazón de vidrio (1964), El velero de Cristal (1973), o Vamos a calentar el sol (1974)
Libros – Sandra Blasco
Abril 2013
Abril 2013
No hay comentarios :
Publicar un comentario