HOTEL PUERTA AMÉRICA (Madrid)

HOTELES
19 arquitectos y diseñadores, 1 proyecto en común: Hotel Puerta América Madrid

Fachada Hotel Puerta América Madrid 
Era indiscutible empezar esta sección hablando del  Hotel Puerta América de Madrid.  Creativo y original, el Puerta América conjuga la exquisitez  y servicio de un cinco estrellas, con el diseño y la arquitectura digna de un museo.

Visité el Puerta América en 2005. Perteneciente a la cadena Silken, que junto a al Gran Domine en Bilbao, marcaba una tendencia de  vanguardia dentro del sector hotelero en España. Una reconversión a la confortabilidad enmarcada por el diseño. 


Marmo Bar - Hotel Puerta América Madrid
El Hotel reúne a 19 arquitectos y diseñadores en un solo proyecto. Es la consecución de un excelente trabajo en equipo que da como resultado una exposición de talento.

Hacer una reserva comporta de antemano escoger arquitecto o diseñador, también puedes dejarse aconsejar, o acomodarte a la disponibilidad del hotel.  

Mi elección estaba clara; Zaha Hadid y sus formas sinuosas y,  por otro lado,  Arata Isozaki dejándome llevar por la excelencia del arte nipon.
Fachada - Jean Nouvel
Restaurante Lágrimas Negras
Duodécima - Jean Nouvel
Undécima - Javier Mariscal y Fernando Salas
Décima - Arata Isozaki
                      Novena - Richard Gluckman
Octava - Kathryn Findlay
Séptima - Ron Arad
Sexta - Marc Newson
Quinta - Victorio & Lucchino
Cuarta - Plasma Studio (E.Castro y H.Kehne)
Tercera - David Chipperfield
Segunda - Norman Foster
Primera - Zaha Hadid
Planta Baja- John Pawson
Sótano - Teresa Sapey

             

Planta Primera - Zaha Hadid
ZAHAHADID (Bagdad, 1950) Premio Pritzker, 2004.
Un espacio sugerente que ya queda al descubierto desde el hall hasta llegar a las habitaciones. Es la suma de múltiples formas y curvas sinuosas. 

Hadid había compuesto una habitación amplia. Pero quizá lo más destacable era su luminosidad aportada por el color blanco. 
Primera Planta - Zaha Hadid
La máxima expresión de la curva con la maestría del el uso del corian, un material solido y dúctil, que enlaza con una única pieza todos los elementos de la habitación; hecho tan característico en la visión e interpretación de la arquitectura por parte de Zaha Hadid.

Tanto los armarios, como la cama, o el resto del mobiliario parecen brotar de la pared. El baño también es una única estructura de suelo a techo.

La mezcla entre el modernismo y minimalismo, con una sobriedad en el trazo contra las líneas redondeadas y futuristas de Hadid. Extraordinaria arquitecta.

Décima Planta - Arata Isozaki

ARATA ISOZAKI (Oita, Isla de Kyushu, 1931) Medalla de Oro del RIBA
La unión de la tradición japonesa, con la modernidad occidental y la alta tecnología, Arata combina con maestría el arte trasladado a un significado determinado; la cultura y tradición nipona.

Su idea clave es el contraste de un intenso color blanco a un gris oscuro casi negro, a través de los cuales, uno abandona el día para adentrarse en la soledad que ofrece la noche.

Décima Planta - Arata Isozaki
Fotos cedidas por Hotel Puerta América
El descanso, la habitación, muestra una calidez y tranquilidad de un hogar amplio con paneles divisorios y referencia a los altares de las casas niponas; ello contrasta con la armonía y claridad del baño, representación del día y el despertar.

Una de las piezas que más me sorprende es la ducha y bañera de madera de  hinoki. Destaca en color claro y como una pieza rígida, aparentemente no cómoda, este espacio indicado para la relajación, no para la limpieza, sigue los ritos de la cultura japonesa. 

Con  excelencia en servicio y bajo las premisas de una hostelería moderna, el Hotel Puerta América se merece una de las primeras posiciones en mi lista de favoritos.

Muy recomendable una copa en el MarmoBar, un lugar de encuentro para ver y ser visto. A destacar su altura de unos siete metros y la pieza única de mármol blanco de la barra de 8,25 metros de largo. Dadas sus dimensiones y peso, esta fue la primera pieza del hotel en ser instalada.

Datos de Interés
Hotel Puerta América Madrid - Avenida América 41(Madrid)
Tel +34  917 445 400 - www.hoteles-silken.com
Precio noche desde 120€ a 3.200€  (Suite Presidencial Jean Nouvel)










Hoteles -Sandra Blasco 
Mayo 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario