ENTREVISTA JUAN RAMÓN LUCAS

Juan Ramón Lucas:"Amo la radio"
 «La radio es la novia que un día dejé, me reencontré y me di cuenta de que estaba enamorado de ella, ahora ya no la dejo»


Juan Ramón Lucas - Sandra Blasco (Hotel de las Letras-Madrid)
Tras un año de contrastes y cambios para Juan Ramón Lucas, y varios intentos de cumplir con esta cita, hoy le espero en el hall del Hotel de las Letras en el centro de Madrid. Hace mucho tiempo desde la última vez que coincidimos, meses. Hoy quiero que me cuente sobre este tiempo, sobre el pasado, presente y futuro, los cambios y las novedades. Llega tarde, me avisó, es lo que tienen las responsabilidades familiares. Siempre cálido y amable, como es él. Aparece con amplia sonrisa y sorprendido por el lugar, le encanta. Estamos sentados al fondo del salón, en los sofás blancos, junto al ventanal que da a Gran Vía. Un marco incomparable. Recién operado del menisco me sorprende su recuperación, apenas se percibe. 
Quiero empezar esta serie de entrevistas con él por mi admiración y respeto a quien vive de las palabras, y a quien durante largo tiempo me enseñó a escuchar y a sentir la cercanía de la Radio. Y sí, digo Radio en mayúsculas, como lo dice él. Por acompañarme tantas y tantas mañanas. 


¿Cuéntame cuál ha sido la última vez has reído sincera y abiertamente?
Con mis hijos. Las risas que recuerdo son las de mis hijos. Ana, la mayor con  17 años, Juan el mediano, y Mercedes de 9. La última vez que me he reído franca, sincera y alegremente ha sido con mi hijo Juan que es muy ocurrente. Fue el fin de semana pasado.

Y, ¿Cuál la última ocasión en la que has llorado?  ¿Hace mucho tiempo de ello?
No. [Con semblante serio, toma pausa] Con el dolor o la enfermedad.  La última vez que lloré, sin lagrimas, ha sido viendo imágenes de niños sufriendo por una guerra. Y la última vez que he llorado, con lágrimas, ha sido por una circunstancia personal. Era una situación que me hacía temer que algo personal negativo podía afectar a mis hijos de forma directa. Probablemente son mi referente afectivo en estos momentos, en sus extremos, para mayores alegrías o a mayores inquietudes.

Tanto en lo personal como en lo profesional, ¿Cuál es la virtud y cuál es el defecto de Juan Ramón Lucas?
Escucho bien.  Tengo poca paciencia, ese sería el defecto.

Hablar de pasión por… aunque quizá yo misma podría responder a ello: pasión por las motos y el Atlético de Madrid, colchonero declarado y férreo.
Podemos añadir más cosas… [Sonríe] Sí, las motos, también el triatlón, el deporte en general. Me apasiona vivir, la sensación de estar vivo. ¿Y cómo cultivo la sensación de estar vivo? Con atención al mundo, con emociones que me aportan como la moto, pero también una conversación como ahora, el deporte…
Me cuesta concentrarme, esta canción me gusta mucho, esta versión no la había oído nunca. [Está sonando de fondo Ain’t Got No – I Got Life <From the musical production “Hair”> del Album The Very Best of Nina Simone Sugar in may Bowl 1967-1972, de la artista Nina Simone].
Luego hay otras pasiones, más o menos confesables, en las que te cuesta dominar todo. Pero cuando hablo de pasión como algo que tiene que ver con la vida cotidiana, respondo a tu pregunta, lo que ilusiona es vivir.

¿Qué no volverías a hacer?
Muchas cosas. [Sonríe] Estoy pensando… Porque una cosa es lo que no haría,  y la otra que no volvería a hacer.  ¿En lo personal o profesional?  

¿Ambos?
No juzgar. Yo no tengo que juzgar para valorar a la gente. Durante demasiado tiempo he pretendido que quien estuviera conmigo fuese perfecto cuando yo no lo era. Exigir en los demás lo que a ti no te exiges. O ser menos tolerante con los demás que contigo mismo. Lo he hecho durante mucho tiempo y seguramente lo volveré a hacer con alguien. No lo soporto de mi mismo.  
En lo profesional, no me arrepiento de nada porque todo ha servido para evolucionar. Me arrepiento a veces de ser injusto. Me estoy enrollando mucho, ¿no? estoy siendo muy filósofo.

Juan Ramón Lucas en los estudios de RTVE
Foto: Archivo RTVE
Hablemos de tu última etapa en RTVE conduciendo el programa En días como hoy. Cinco temporadas en antena, acompañándonos desde las seis de la mañana hasta mediodía, frente al micrófono y frente a un gran equipo. Dices que eres exigente, pero la dinámica de un programa magazine y la propia actualidad también lo marca. ¿Cómo se consigue mediar entre tu responsabilidad y el equipo, y a esto añadir la exigencia y la presión del día a día? Y en cuanto a presión, no solo me refiero a la externa, el oyente, sino también a la interna, la propia de RTVE.
El equipo era muy bueno, estaba presionado por la exigencia, es verdad, pero motivado también. Trabajar en equipo supone trabajar todos en la misma dirección, y en una dirección que sea asumible para todos. No vale que todo el equipo trabaje para ti. Ni vale que alguien del equipo sienta que está trabajando para sí mismo. Tienes que motivar a la gente de manera que lo que hagas sea conjunto. Evidentemente todos tienen que asumir que hay una cara que es Juan Ramón Lucas, y que hay un director que se va a llevar los aplausos, pero también la critica. Pero, en todo caso, lo que estamos haciendo es bueno para todos, para mí y para ellos. En esto consiste gestionar bien un equipo.  Remar todos en la misma dirección.

¿Éste es uno de los aspectos más difíciles de un programa de seis horas? 
No, porque estaba con gente inteligente. Cuando había gente que no entendía la historia ellos mismos se iban cayendo. No, no es difícil si tú te comprometes, si crees en lo que estás haciendo y lo peleas.  No sé qué es lo difícil… Quizá es ser uno mismo. Estar siempre a la altura del equipo, no perder la atención sobre lo que estaba pasando,  diagnosticar las cosas y ponerles solución mientras piensas en el colectivo. Sí, quizá lo más difícil para mí era pensar en el colectivo.  Porque además yo quiero que la gente se motive y que piensen que lo que están haciendo va en beneficio suyo, pero ellos no tienen que pensar eso del resto del equipo, pues porque ellos no son responsables del equipo. Lo difícil es estar atento a todo lo que pasa. Y los madrugones, pero eso lo conseguía porque todos los días me levantaba pensando en lo bien que me lo iba a pasar. En cuanto RTVE pensaba que se iba a mantener el modelo, que no pasaría, no afectaría, estaba funcionando, y además muy bien. De verdad, hasta el último momento lo creí. Quitaron En días como hoy pero mantuvieron los proyectos en televisión de los que hablaremos luego. Sigo creyendo en un medio plural.

Me gusta recordar el programa.
¡Vaya!… Y a mí también.

¿Qué es lo que tienes pendiente por hacer?
Espero volver a la radio, porque me gusta mucho y porque me he enganchado, soy radio-dependiente, me he hecho radio-dependiente. Pero mientras tanto voy preparando otras cosas, vuelvo a la tele, preparo mi blog personal, www.juanralucas.com, voy a entrevistar otra vez. Intento ejercitar mi profesión en el ámbito que puedo, que ahora es en las redes sociales. Intento vivir, insisto, en lo personal y lo profesional.  También, ahora que tengo más capacidad y tiempo para ello, dedicarme a la productora de televisión que tengo. Aprovechar la calidad de vida que he ganado al no tener que madrugar para ir a la radio. Y descubriéndome y creciendo, porque aunque tenga 54 años, siempre estas creciendo y aprendiendo.

Sí, dispones de más tiempo, pero también lo estás ocupando, ¿Volverá a faltar tiempo?
Sí, es verdad. Un amigo me decía hace poco:”Céntrate, estas tocando demasiados palos”. Y es verdad. Hago muchas cosas, pero el centro de mi actividad profesional sigue siendo la comunicación. Estoy en la fundación con Sandra, www.fundacionsandraibarra.org, estoy en la asociación española de ornitología, el club triatlón del atlético de Madrid, y hago mi triatlón, por supuesto…  pero no para llenar mi tiempo, porque el tiempo no se llena, el tiempo está allí, se pone delante de ti y lo tienes que gestionar, no de una manera obsesiva, pero sin detenerte. Piensa que una situación como la que estás viviendo ahora no la volverás a repetir, a no ser que la busques de nuevo. Hay gente que ve pasar los días y tienen que llenar el tiempo con algo. Yo, de momento, no acepto ese concepto. Para mi vivir la vida es estar charlando ahora contigo, pasear por la Gran Vía, es estar con mi hijo, poder hacer las cosas que quiero.

¿Atendiendo y tomando conciencia?
Sí, tomando conciencia. Sandra, es importantísimo que mientras yo esté hablando contigo te mire a los ojos y atienda a lo que me pasa y atienda a esta situación, porque dentro de minuto y medio va a ser otra. Como mucha gente dice: “Vivir ahora y luego ya veremos”. No, vivir el presente es también prepararte y planificar el futuro.  Es importantísimo…  Esto te hace ser más creativo, estar más atento, más concentrado y más centrado… y por lo tanto, si estás más creativo eres más capaz de encontrar soluciones a los problemas, y entonces te agobias menos, y si te agobias menos te sientes mejor. Es como llaman algunos el círculo de positividad, que yo tampoco creo mucho en ello, sino en vivir el presente y vivirlo como está. Es decir, si estás jodido, estás jodido. Vívelo. Siéntelo. En eso a mí me ayuda mucho la meditación.
  
¿Meditación? Me sorprendes. Algo que yo no he conseguido hacer.
Lo puedes hacer perfectamente, lo puedo hacer hasta yo que soy un desastre. La meditación no es parar, la meditación es atender. Yo todas las mañanas medito. Hazme caso Sandra, además te voy insistir para que lo hagas.

Transmites pasión por la vida, ¿Puedo pensar que gran parte de ello se debe a la influencia que ejerce tu pareja, Sandra Ibarra, en ti?
Sí, me ha cambiado mucho Sandra. Para mí Sandra es un estímulo. Lo es en muchas cosas. Primero porque es una persona que se conforma con muy poco y nunca dice que no. Es muy batalladora, y eso es una gimnasia a practicar para mí.  En segundo lugar me ha enseñado el valor de lo auténtico, porque yo he tenido tendencia, como muchos, a no mostrar emociones. Sandra no. Sandra es verdad. No tiene que fingir, vive. Entonces, en ese sentido, yo he aprendido mucho de ella. En cuanto al libro de Sandra, Las cuentas de la felicidad (Ed. Planeta), a  ella le ha costado ocho años escribirlo, porque era revivir todo. Sin embargo  yo lo recomiendo porque ella le da un tratamiento positivo, y se puede dar un tratamiento positivo a la enfermedad. En mi blog puse una entrada aplaudiendo el tweed de Concha García Campoy diciendo que había tenido que entrar otra vez en el hospital. Es importante que ella lo diga con esa actitud positiva, porque hay mucha gente en el hospital en estas circunstancias y sigue su ejemplo.

Cambiando de tema, sabes que este blog pretende compartir contenidos relacionados con el turismo y ocio: restaurantes, hoteles, destinos.... Quisiera tu colaboración y que compartas esos lugares o caprichos donde se pierde Juan Ramón Lucas. ¿Nos vamos de viaje? Destino…
Fuera de España cualquier lugar recóndito en Japón.
Andrín - Llanes (Asturias)  Foto: asturiasenimagenes.com

¿Has estado?
No, por ello. En España, Asturias, sin dudarlo.

Hotel… 
Hay uno en Barcelona donde estuve por los premios ondas que me encantó… un hotel súper moderno en Paseo de Gracia, el Mandarín Oriental. Me gustó mucho porque es muy original, las habitaciones son tremendamente cómodas y minimalistas. A mí lo que me gusta del minimalismo es que valora el contenido, como por ejemplo un restaurante minimalista que te centra en la comida o un hotel minimalista que te da valor a ti porque estas en un sitio agradable en el que te encuentras bien. Otro hotel que me gusta mucho es el de La Reconquista en Oviedo, otro estilo, más solemne. Me gustan los dos por razones diferentes, uno porque sientes calidez, y otro porque valora el contenido y se está cómodo. Luego como Hoteles rurales nos vamos a Asturias. En la zona de Ribadedeva hay varios que están muy bien. El Molino de Tresgrandas, en Tresgrandas, el Hotel Valleoscurutambién en Tresgrandas, y La Casona de Villanueva  en Ribadedeva. Además te los recomiendo, debes ir. Hoteles internacionales podría mencionarte algunos, pero vamos, me quedo con estos.

Restaurante…  
Restaurante Sacha (Madrid)    Foto: sacha.vipgourmet.com
[Sin dudarlo]  Sacha en Madrid. José Mari y Susi de La Finca en Elche, magnífico. Paco TorreblancaFerrán Adriá, aunque con Ferrán tengo menos relación, pero le hice una glosa cuando le dieron el Castillete de Oro en La Unión, en El Cante de las Minas. Pero ahora te estoy hablando de amigos, restaurantes que yo no haya dicho que maravilla y no les conozca demasiado... [Se detiene a pensar] He descubierto en Madrid en el Círculo de Bellas Artes un menú fantástico a 13€, espectacular. Casa Conrado en Oviedo. En la zona oriental de Asturias hay un fenómeno de restauración curioso que recomiendo, hay casas de comidas, como por ejemplo cerca de Pravia, en San Román de Candamo, El Llar de Viri, otra mujer, una cocina espectacular. En Cataluña… que te voy a contar a ti en Cataluña. En Valencia, pero también es amigo, Quique Dacosta ha abierto Vuelve Carolina, es buenísimo porque es calidad Quique Dacosta a un precio excepcional. Podría decir más, pero vamos a parar allí. Una de las cosas que me gusta es conocer los restaurantes de los sitios a los que voy, además busco buena restauración porque me gusta comer bien. Y siempre en compañía, porque es muy importante con quien comas. La comida es mucho más grata compartida, como casi todas las emociones que aumentan cuando son compartidas, al igual que las ingratas disminuyen cuando son compartidas. 

Receta o plato…
Soy muy torpe y lo hago muy mal, pero tengo un cierto tino para las ensaladas. También he conseguido coger el punto a la pasta. Pero soy muy mal cocinero.

Mar y/o montaña…
Mar y montaña, los dos. Pero si me haces elegir  no tengo más remedio que tirar por mar. 

¿Qué es lo que te da el mar?
El mar es el origen de la vida. Constantemente lo identifico con la naturaleza y la fuerza. Es una alegoría de la vida, puede estar calmado, te acoge, es cálido; y también puede matarte de un solo golpe siendo monstruosamente feroz.  Lo tiene todo, pero sobretodo lo que tiene es la vida y su manifestación más pura. Cuando matemos el mar habremos matado esto.  Además somos agua. Si creyéramos en vidas anteriores, creería que he sido pez.

Amigo…
Cristian,  mi socio y mi amigo. Carlos Llamas, periodista de la Cadena SER. Luis Fernández, periodista también, Oscar… No tengo muchos amigos, pero los tengo buenos. Sobre todo porque son gente que me han demostrado sobradamente que tienen paciencia, aguante y desinterés. Desinterés en el sentido de que no hay nada más hacia mí que afecto.

Compañero de profesión… 
Iñaki Gabilondo. Y además digo con orgullo: compañero,  y estoy orgulloso porque él lo suscribiría. Que yo sienta compañero Lorenzo Milá. Compañeros de profesión de los que yo siga aprendiendo Ana Pastor y Toni Garrido, compañero y amigo también. Rosa Montero que es una persona de una calidad humana muy poco común. La admiro. Cuando yo era estudiante quería ser como ella. Rosa  lo que tiene es un profundo conocimiento de la condición humana y eso le hace ser una periodista privilegiada, sobre todo a la hora de hacer entrevistas, y de valorar las cosas que pasan. Y luego ella es muy solidaria.

Redes Sociales…
El Blog, Twitter sí…  Facebook no de momento,  pero tendré que hacerlo. Y además quien no lo vea está ciego.  Hasta hace poco he escuchado decir: “El mundo no son las redes sociales”, y sí, el mundo son las redes sociales. Es importante porque lo que está pasando en el mundo se transmite y se conoce a través de las redes sociales, se valora, la gente lo valora a través de ellas, quien lo cuenta y quien hace tomar conciencia hoy son las redes sociales.

Por la inmediatez…
Por la inmediatez y porque conectan al mundo. Yo creo que no ha habido nunca una oportunidad de información, conexión y capacidad de decisión como ahora.

Libro o ebook… 
El papel, todavía me resisto al ebook.

Radio o televisión…
Radio, pero claramente. A mí lo que me gusta es la radio. Yo he tenido una vida personal y afectiva muy agitada y enloquecida. ¿Por qué te digo esto? Con la radio pasa una cosa muy curiosa, es una sensación que identifico muy bien porque me pasó.  La radio es aquella novia que en algún momento dejaste porque creías que aquello que se te ponía delante era mejor y, de repente, un día te la encuentras y dices: “Vaya, ¡qué imbécil soy!” La radio es la novia que un día dejé, con la que me reencontré y me di cuenta que estaba enamorado de ella. Ahora ya no la dejo, es con la que me he casado. La radio es mi vida profesional.

Deporte… 
Te voy a hablar del que practico, el Triatlón, porque es una afición relativamente reciente y me está aportando muchísimo… [Sonríe] Me río porque yo soy muy de desafíos, como decía un amigo: “Tú eres como esos militares a los que les dices no hay huevos, y entonces lo hacen”. A mí siempre me había gustado mucho ir en bici y nadar, correr no, pero me metí igualmente.  Me hizo una entrevista para una revista Cristina Azanza, que yo no lo sabía, pero es una de las grandes del triatlón en España. Le dije que mi ilusión era hacer el Ironman de Lanzarote —Si algún día me buscas, y no me encuentras, estaré en Asturias o Lanzarote. ¡Esto no lo sabe nadie!— También está la Ironman en Roth, Alemania, que es la capital mundial de triatlón. Ella me dijo que si la quería hacer, y le hacía caso,  me entrenaba. Así que me estoy entrenado con ella para la Ironman de Roth 2014.

¿Y cuanto llevas entrenando?
Llevo entrenando un año, por ello me he operado ahora el menisco, para tener mejor la rodilla. Es entrenar todos los días, un día correr, otro nadar, otro en bici y participar en carreras. ¿Otros deportes? El futbol como espectador, y la moto como una forma de transporte habitual.

Música… 
Yo soy muy clásico, muy de rock de los sesenta y los setenta. Vibro mucho aun con Led Zeppelin y Jimi Hendrix. Me gusta Springsteen. Recuerdo una entrevista que le hicieron a Phil Collins, creo que era Phil Collins, cuando le preguntaron por sus gustos musicales que decía: “Depende del estado de ánimo”. Lo mismo. Me gusta mucho escuchar  música barroca , alguna obra de Paganini cuando hace virguerías con el violín, o Vivaldi, Hendel… La música clásica me acompaña en algunos momentos para buscar cierta serenidad, porque el Rock serenidad no te provoca. También las canciones bien escritas como las de Joaquín Sabina o Vasco Rossi. Rosana, con quien tengo amistad. Un chaval cuya primera aparición en público fue en mi programa, lo presentamos como un chico Malagueño muy prometedor, Pablo Alborán. Me gustó mucho Tequila en sus momentos. Luego me gustan las músicas orientales tipo mantra.

Libro…
Ahora mismo está El Tango de la Guardia Vieja de Arturo Pérez-Reverte. Acabo de empezar  Mi planta de naranja lima de José Mauro de  Vasconcelos; una novela deliciosa de unos niños pobres de Brasil, una historia devastadora desde la humildad de un niño. Y luego No me cuentes tu vida, de Luis García Montero, la terminé hace poco. Procuro leer literatura en la cama para irme a dormir. Y luego economía, o cosas que tienen que ver con periodismo, incluso filosofía oriental en otros momentos. Hay un libro que recomiendo mucho últimamente, La Economía del miedo, de Joaquín Estefanía. El otro día me mandaron uno de los ciclos de las crisis económicas, de cómo esto se repite a lo largo de la historia, puede que lo mejor lo empiezo a leer ahora…  Me gusta leer cosas que me explican la realidad que vives. Desde que no estoy en la  radio leo la prensa por Internet  pero me gusta la liturgia de leer periódico, de pasar las hojas.  

Cine…
La última película que he visto ha sido Lo imposible.  Me gusta mucho el cine, yo creo que veo más cine en casa a través de los canales digitales, pero aun así me gusta ir al cine y ver la película con las palomitas, yo soy un clásico… También soy muy amante de la versión original incluso cuando la puedes ver en los canales digitales.

Programa de Televisión o Radio…
[Sin dudarlo] Radio, En días como hoy… Nosotros lo que hacíamos era un contenido que fuera universal, que pudiera gustar a todo el mundo, pero al mismo tiempo pensado para quien le gustara un apartado de entre todos pudieran tener su espacio.
Era todo muy en plan divulgación, porque lo que yo buscaba es que hubiera contenidos  que interesen a la gente en general. Luego claro, si tenía el privilegio de tener colaboradores como Joaquín  Araujo, que es uno de los naturistas más importantes de España, o Sacha que es cocinero además de amigo, y muy creativo por cierto, entonces pues que lo hagan ellos, claro. [Sonríe]

Y en cuanto a la televisión, ¿No destacas ningún programa?
[Se detiene largo tiempo a pensar, luego sonríe]  El Intermedio y El Hormiguero, me gustan mucho. Te diré una cosa, he visto algo en El Hormiguero que he visto en muy pocos sitios, y es una cosa muy poco común en televisión. El programa está tan bien hecho que tiene la posibilidad de cambiar las caretas sobre la marcha.  Luego es un programa que tiene mucha actividad constante en un espacio muy corto de tiempo, eso es televisión. Me tengo que descubrir hacia Pablo Motos.  De lo que más admiro, en la medida de que yo no lo tengo, es la agilidad mental. Es decir, ante una situación, cambiar y ¡zas! Tener la respuesta adecuada o la reacción precisa. Yo reconozco que tengo defectos y virtudes, y entre mis virtudes no está la capacidad de agilidad mental.

Arte y diseño…
Hotel de las Letras - Madrid  Foto: Hotel de las Letras
Me gusta mucho el diseño, pero me pasa como con el vino, no tengo una educación artística. Pero sí me considero con criterio como para valorar. Desde luego para decir lo que me gusta o no, por supuesto, pero para valorar lo que es bueno o no, creo que también. Me gusta mucho la pintura, pero nunca me atrevo, porque la pintura es una de esas manifestaciones de la actividad humana que me emocionan. Cuando veo un cuadro que me conmueve supongo que es porque hay algo en el inconsciente que valora el esfuerzo de haberlo hecho. El otro día en casa de un amigo vi un cuadro fascinante, fabuloso, le hice una foto y la guardé. Estoy seguro, aunque yo no tengo esos conocimientos, que es un cuadro de algún pintor de escuela clásica del siglo XVIII ¡y lo tienen sin restaurar! Como las joyas, esto tampoco lo sabe nadie, porque nunca hablo de ello. Los diseños de joyas me parecen fascinantes, yo soy de los que se quedan en una joyería fascinados por los diseños. El diseño industrial de este Hotel me gusta porque crea un atmósfera  que me dice algo, y está bien conseguido. Todo el diseño encaminado a emocionar o a provocar algo me resulta de entrada atractivo, pero luego hay algunos que me producen más emoción, quizá porque racionalizo las cosas. Me gusta mucho todo lo clásico y moderno. Yo me divertí mucho viendo la obra de teatro Arte de Yasmina Reza, que es una crítica a ese arte perfectamente estúpido, ese cuadro en blanco, me encantó. Sin entrar en esas historias de pagar miles y miles de millones por una calavera llena de diamantes que hace un tipo inglés, que es un iluminado, si soy capaz de entender que se paguen fortunas por cuadros. Yo si tuviera dinero pagaría cualquier cosa por un cuadro de Antonio López, o por Juan Gris, no te digo por un Miró o una obra de Barceló porque me conmueven. También por lo que significa pagaría por un autógrafo de Lorca, lo que pudiera por uno de Alberti. De Luis García Montero, el poeta español más importante que queda vivo, además de ser amigo, tengo en casa su último libro dedicado, su texto manuscrito. En ese sentido soy muy mitómano.

¿Cuál es la noticia que te ha marcado?
[Responde casi sin que termine la pregunta] La muerte de Miguel Ángel Blanco. Yo acababa de entrar a Telecinco y dimos la noticia de su secuestro. Lo vivimos durante todo el fin de semana, tensión, amenazas, y luego me tocó dar la noticia de su muerte también.  Y me marcó, porque ha sido inolvidable, porque valoré la importancia de lo que hacía, y aprendí que es imposible no vincularse con algunas noticias, sobre todo las que tienen que ver con terrorismo, con sufrimiento.

Qué noticia te gustaría dar… 
Esta pregunta me la hacen muchas veces y nunca sé que voy a responder. Creo que finalmente voy a tomar una decisión. No lo sé.
Porque al final lo importante es poder contar las cosas que pasan y hacerlo con libertad. ¿Qué se acaba el paro? ¿Qué se acaba la crisis? ¿Qué mañana todos los cánceres se pueden curar? ¿Qué pasado mañana no va la cárcel una señora por haber comprado con una tarjeta 100€ para comida, y sí va a la cárcel un señor que ha estafado  miles de millones a gente incauta en un banco?… me gustaría dar tantas noticias que al final llego a la conclusión que lo que quiero es contar lo que pasa y poder contarlo. Mañana ponerme a trabajar para contar una información que no tenga trabas, que pueda contar lo que pasa de verdad. Esta es la respuesta a tu pregunta. Ahora ya lo sé, y cuando vuelvan a preguntarme esta será mi respuesta.  

Imagen ¿qué aparece en tu mente?
A ti, a través del cristal. Sí, cuando he llegado, porque iba buscando la entrada del Hotel bajando Gran Vía y casi me paso.  Deberías haberte visto encuadrada en el ventanal, las cortinas, todo blanco, el estilo, el espacio... Me gusta mucho este sitio.  He tardado un segundo y medio, y luego me he dicho “¡Si es Sandra!” Esa es la imagen que tengo. 

Lo mejor, lo peor y lo difícil de tu trabajo...  
Lo mejor de mi trabajo contarle a la gente lo que pasa y escuchar, el contacto con la gente. Lo peor, cuando intentan manipularte o engañarte, que eso pasa también, por no hablar de los madrugones. Lo peor es cuando no consigues la manera de contar las cosas, o cuando tienes conciencia que te están intentando engañar, que te intentan engañar. Pero lo mejor es la capacidad de contar cosas y relacionarte con la gente. Y ya no te digo cuando la gente te dice que  te echa de menos, o como me has dicho tú "Me levantaba contigo todas las mañanas, como te echo de menos." esto es lo que me provoca esa melancolía de la que hablábamos antes.

¿Es difícil sobrevivir a la manipulación?
Lo más difícil es darte cuenta de ella, de que te están manipulando. Es tan difícil darse cuenta como que a veces nos manipulamos a nosotros mismos y no nos damos ni cuenta. Mucho más, si te manipulan los demás. Pero bueno, lo importante es estar atento.

Profesionalmente orgulloso…
Sí, claro que sí…. He hecho lo que he querido, y todavía puedo hacer cosas que quiero. Sí. Y además creo que ha salido bien.

Y luego vienen los reconocimientos, los premios… Antena de Oro en 2011 en la categoría de Radio, y el mismo año recibes el Premio Ondas por una dilatada  merecedora trayectoria profesional. ¿Qué sientes entonces?
[Algo ruborizado por el reconocimiento, pero sereno] No me gusta ser el centro, cuando no es mi terreno. Es decir, si yo estoy haciendo el programa de radio, que todo el mundo esté pendiente de mí, de acuerdo. Pero si yo estoy en la calle o recogiendo un premio como el Ondas, que es el más importante que he recibido y que le dediqué a Carlos Llamas, no me gusta.
Juan Ramón Lucas Premio Ondas 2011
Foto: Archivo RTVE


¿La radio protege?  
Siempre. En mi terreno estoy protegido, en mi casa me siento mejor, me protege mi programa. Sin embargo, delante de un micrófono de un programa de radio que no es el mío, no me siento igual. No me gusta la atención cuando no estoy haciendo lo que hago para despertar atención. Voy a un acto y sacan fotos, no me gusta.

¿Cuándo se disfruta un premio?
Lo disfruto antes y después. Pero el día del Ondas  lo pasé fatal porque tenía que salir a hablar. Recuerdo en el escenario, antes que me nombraran, estuve con Iñaki Gabilondo y le dije ”Estoy fatal”, y él me decía ”¡Te van a dar un Ondas Juanra! ¡Te han dado un Ondas! Es tu día, ¡disfrútalo!”. Y yo le insistía “¡Pero tengo que hablar!”. Lo pasé muy mal.

¿Cómo te sientes al recibir ambos importantes reconocimientos, la Antena de Oro y el Premio Ondas, en tan poco tiempo de diferencia?
Muy bien, que me den un premio me gusta mucho, lo que no me gusta es tener que  recogerlo y hablar en público, pero me encanta que me den un premio. Me gusta que mis padres se sientan orgullosos, que mis hijos estén orgullosos y mi pareja esté orgullosa. Recibir ambos, y además premios importantes, para mí fue delicioso, perfecto. Mi mejor  año profesional que yo recuerde.

¿Qué año de contrastes?
Es verdad, que año de contrastes, tienes toda la razón.

¿Próximo proyecto, puedes hablar de él?
Si, Es un programa que ya estaba en la agenda del anterior equipo de Radio Televisión Española, y que lo han respetado, a pesar de prescindir de mí en RTVE. Es un programa que va de empleo, de gente que tiene ideas para crear empleo y nosotros mostramos como se pueden poner en práctica, además ayudamos a ponerlas en práctica. No tiene título ni fecha de emisión todavía. El premio, entre comillas, es la puesta en marcha de esas empresas o ideas que crean empleo.

¿Otras colaboraciones, proyectos?  
El blog… Yo creo que podré, porque una cosa que aprendes cuando no te obsesiona el tiempo es a organizarlo. Entonces yo creo que podré, que seré capaz. Luego lo de Infolibre que también voy a tener una participación concreta en una sección. Tenemos un proyecto con el organismo de Turismo de Asturias, también en televisión, pero la asturiana. La fundación, el triatlón… Sí, creo que podré.

Feliz por… 
La felicidad no es el estado que se pueda mantener de manera constante. Yo me encuentro bien, sereno. Yo creo que he conseguido un equilibrio lleno de dudas y tormentos como todos. Porque te pasan cosas y cosas inesperadas, porque la vida es estar atento a todo. ¿Feliz por qué? Porque estoy tranquilo y tengo la enorme suerte de tener futuro, y eso en estos tiempos es un privilegio, no lo puede decir todo el mundo. Así que feliz por eso.
Me he enrollado mucho, lo sé ¿Ya estamos? No contaba estar casi toda la mañana.

Y te lo agradezco, es un placer hablar contigo, un verdadero placer.   


Agradecimientos a Anima Hotels - Hotel de las Letras (Madrid)



Las preferencias de Juan Ramón Lucas mencionadas en la entrevista: 

HOTELES:
La Reconquista (Oviedo) 
Molino de Tresgrandas  (Tresgrandas, Asturias) 
Hotel Rural Valleoscuru (Tresgrandas, Asturias) 
La Casona de Villanueva (Ribadedeva, Asturias)

RESTAURANTES:
Sacha  de Sacha Hormaechea (Madrid)
La Finca de Susi  (Elche)
Paco Torreblanca (Alicante)
Casa Conrado (Oviedo)
La Llar de Viri  (San Román de Candamo, Asturias) 
Vuelve Carolina, de Quique Dacosta (Valencia)
Círculo de las Bellas Artes (Madrid) 

LIBROS:
La economía del miedo, de Joaquín Estefanía
Mi planta de naranja lima, de José Mauro de  Vasconcelos
Las cuentas de la felicidad, de Sandra Ibarra


MÚSICA
Led Zeppelin - Jimi Hendrix - Bruce Springsteen
Niccoló Paganini - Antonio Vivaldi –Hendel
Joaquín Sabina - Vasco Rossi -  Rosana - Pablo Alborán - Tequila 

PELíCULAS
Lo Imposible, de Juan Antonio Bayona

TEATRO

Arte, de Yasmina Reza

ARTE:
Antonio López, Juan GrisJoan MiróMiquel Barceló



Entrevista - Sandra Blasco
Marzo 2013


No hay comentarios :

Publicar un comentario