Y entonces llegó ella y lo cambió todo 
Empieza la cuenta atrás. DiverXo está de mudanza 



Hace unos meses entrevistamos a David Muñoz, por aquél entonces, ni él, ni nosotros sabíamos que el pasado mes de noviembre recibiría su tercera estrella Michelin por DiverXo. Tuvimos una conversación pausada en una de las mesas del restaurante. Hablamos de siete años de intenso trabajo desde su debut en un pequeño local en Francisco Medrano, a su traslado a  Pensamiento, su presente, donde ha pasado noches enteras volcado en su pasión: cocinar. 
Aquel día le preguntamos sobre el futuro de DiverXo y respondió: «No lo sé. Sí que tenemos claro que StreetXo nos lo llevamos a otras ciudades del mundo y luego ya veremos. No sabemos qué haremos con DiverXo, dónde lo llevaremos. No sabemos qué ocurrirá». Entonces David ya había recibido propuestas de colaboración y puntualizaba: «DiverXo debe ser libre en esencia, y para que eso sea posible no puedes meter a un empresario o a un inversor porque va querer recuperar su dinero lo antes posible».
Pero entonces llegó ella, la tercera estrella y se sucedieron los acontecimientos: en enero fue nombrado embajador turístico de la Comunidad de Madrid, en abril se le concedió el premio Chef de l’ Avenir 2013 de la Academia Internacional de Gastronomía. A ello se le sumó la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, otorgada por el Gobierno regional coincidiendo con el día de la Comunidad de Madrid. Hace pocas semanas recogió la distinción de Mejor Iniciativa por parte del medio local Madridiario. Nombrado Gentleman del Año por la revista de moda y estilo de vida masculina Gentleman, ilusionado por ello y con su cresta, no deja de sorprenderse de que en ocasiones se critique su aspecto. Una suma de actos, menciones y reconocimientos que han hecho más visible que nunca a este cocinero ecléctico y radical.
Se reconoce muy madrileño: «Voy a pasear el nombre de Madrid por el mundo y voy a explicar a la gente que los sueños se pueden conseguir. Que la forma de ser libre es ser emprendedor», confiesa orgulloso. 
Pero la sede actual de DiverXo se ha quedado pequeña, la demanda crece y el equipo también. Hace unos meses anunció su traslado a un suntuoso local ubicado en el Hotel NH Eurobuilding (Padre Damián 23). Según apunta Muñoz, se trata de un acuerdo de colaboración en el que él no ejerce ni de asesor, ni de empleado: «El objetivo no es trabajar para NH, sino con NH». David junto a su mujer Ángela, al frente de la sala, seguirán dirigiendo DiverXo y siendo propietarios de la marca, arrendando el local como han hecho hasta ahora. De este modo la pareja podrá mantener la libertad e identidad propias que les definen. 
Será en breve, a finales del mes de julio, cuando conoceremos el nuevo DiverXo, las obras van a buen ritmo y la expectativa es máxima. Quien ideó los «plato lienzo», una superficie de cerámica lisa casi imperceptible donde el chef confecciona el plato en fases, primero en cocina para terminar, prácticamente, en la mesa, promete continuar evolucionando y seguir sorprendiendo al cliente. 

Se confiesa feliz por lo que está pasando con DiverXo. «Siempre digo que es un poco sueño y pesadilla a la vez. Genera estrés, presión y esfuerzo tanto físico como mental, y esto es duro, pero es la situación soñada por mí».
Por Sandra Blasco  - Fotos Xosé Castro  
VIDEO DE LA ENTREVISTA A DAVID MUÑOZ (DIVERXO)