ARTÍCULO: DESING AWARDS

El reconocimiento del diseño español
Restaurant & Bar Design Awards

Cuando el diseño se adentra entre los manteles no solo elegimos un restaurante por su oferta gastronómica, además buscamos un ambiente singular que nos lleve a una experiencia distinta. La nobleza y calidad de la comida se empareja con el buen gusto y el diseño.  
Este año se celebra la tercera edición en Londres The Restaurant & Bar Desing Awards, evento que reconoce la importancia del diseño en el sector de la hostelería y restauración. Desde discotecas, fast-foods, cafeterías, pubs, restaurantes en hoteles... todo tipo de establecimientos que forman un amplio abanico de participantes.
Se premia a los mejores diseños en los establecimientos de hostelería que hayan sido inaugurados durante el último año. Y aunque siendo un evento centrado en el Reino Unido, encontramos presencia española en la categoría internacional. 
De entre las 620 solicitudes que se presentaron en 2012, procedentes de más de 60 países, hemos contado presencia española con los restaurantes el Mordisco, de Sandra Tarruella Interioristas; El Molino, de BOPBAA y Fernando Salas; o el fast-food El Portillo y la chocolatería Lapiaz, ambos de Stone Design. 

Mordisco - Estudio Sandra Tarruella Interiorista - Barcelona
El Molino - de BOPBAA y Fernando Salas - Barcelona
El Portillo - Stone Desing - Javalanbre (Huesca)
Chocolatería Lapiaz - Stone Desing - Javalanbre (Huesca)
Así mismo cabe destacar el reconocimiento a la calidad y creatividad de nuestro diseño al quedar cinco proyectos españoles entre los finalistas. Éstos fueron el restaurante 41ª, de Equipo Creativo; el Filandon, de Isabel López Vilanta; Tondeluna, de Picado de Blas; el Deli-rant, de mLongo y A Cantina, de Estudio Nómada.

41º - Equipo Creativo - Barcelona 
Filandon - Isabel López Vilalta - Madrid 
Tondeluna - Picado de Blas - La Rioja (Logroño)
Deli-rant - mLlongo - Valencia
A Cantina -Cidade da Cultura de Galicia- Estudio Nómada - Galicia
Premio Mejor Restaurante 2012 
Éste último, A Cantina de los gallegos Estudio Nómada recibió el máximo reconocimiento siendo nombrado mejor restaurante de la edición 2012. A Cantina se encuentra en las instalaciones de la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela.
Otro de los principales galardonados en la categoría de mejor bar fue Graffiti- Cafe, del estudio Mode, situado en Bulgaria. La imagen que mostramos a continuación definen por si sola un excelente trabajo merecedor de esta distinción. 

Graffiti Café - Studio Mode - Varma (Bulgaria)
Premio Mejor Bar 2012

Fotos cedidas por Restaurant & Bar Desing Awards 
El Jurado está compuesto por numerosas personalidades refernetes en cuanto a diseño, decoración y arquitectura. Miembros como Alberto Alessi, propietario de Alessi; Julius Wiedmann, Editor, Taschen; Stephen Booy, arquitecto, Carnival Shipbuilding; Jay Hunt, CCO de Channel 4 y muchos otros deben reconocer y premiar la excelencia en el diseño, su creatividad y originalidad. 
Ya iniciada la edición de 2013, podremos conocer los primeros finalistas a mediados de junio. De entre ellos esperamos ver una notable presencia de estudios españoles, y por supuesto desear que en esta edición nuestros diseños se alcen con los principales galardones. Todo ello lo veremos a mediados de setiembre en una singular ceremonia celebrada en el Institute of British Architects de Londres. Estaremos pendiente de ello. 
Nuestro país lidera una larga lista de diseñadores y arquitectos cuyo prestigio ha traspasado  fronteras, no solo debemos se conscientes de ello, si no también promoverlo. 

Aquí tienes los links de los establecimientos mencionados en el artículo:  

RESTAURANTES & BARES
Mordisco - Grupo Tragaluz, (Barcelona) 
El Molino, (Barcelona)
El Portillo y Chocolatería Lapiaz -  (Estación de esquí Javalambre, Huesca)
41º, (Barcelona)
Filandon, (Madrid)
Tondeluna, (La Rioja, Logroño)
Deli-rant (Valencia) 
A Cantina (Santiago de Compostela, Galicia)
Graffiti - Café (Varma, Bulgaria)

CERTAMEN

The Restaurant and Bar Design Awards  (Londres, Reino Unido) 

Artículos - Sandra Blasco 

Marzo 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario